2023 Solicitud de Beca En-Sesión

Resumen

Implementado en el 2017, En-Sesión es un remezcla de una conferencia o panel y un conversatorio interdisciplinario y crítico que incorpora lecturas, conversación y reacciones conjuntas. Los conversatorios se enfocan en seleccionar un texto de una lista de lecturas compartida, la cual ha sido compilada por Threewalls y se basa en un tema específico. Esta lista especialmente seleccionada es un acto de descolonización: cita textos y creadores que no están centrados en lo convencional y que expanden el conocimiento que da forma a las experiencias vividas dentro de nuestra comunidad en Threewalls. Esta lista es también la contribución que Threewalls hace para elevar los espléndidos productores y portadores culturales ALAANA (Descendientes africanos, Latinex, Árabes, Asiáticos y Nativos Americanos).

El programa es una oportunidad para que artistas y creativos creen un espacio en comunidad donde puedan tener conversaciones a partir de textos que iluminen sus experiencias vividas y sus prácticas artísticas. En-Sesión crea un espacio íntimo y vulnerable, características indispensables para poder construir relaciones a partir de las diferencias. Esta es una invitación para que aquellos que participen y sean testigos se presenten como son.

Nueva Versión

Después de una interrupción de dos años, En-Sesión ha sido re imaginado como un programa de beca de 7 meses que incluye asesorías con el equipo de Threewalls, apoyo al bienestar que incluye organización financiera, servicios de salud mental, orientación digital y un subsidio para cuestiones de salud.

Similar a su predecesor, En-Sesión centra la participación de la audiencia y sus conversaciones con una respuesta activa al texto seleccionado. Sin embargo, en esta nueva versión estamos limitando la conversación y los becarios a un par: dos artistas o creativos que formarán una colaboración y una conversación en conjunto. El par colaborativo puede trabajar con otros en su respuesta y usar el subsidio de materiales y suministros para pagar sus honorarios.

El formato de la beca será híbrido: las sesiones en grupo serán virtuales y los conversatorios serán en persona y transmitidos en línea.

A diferencia de la versión anterior, donde los conversatorios tenían lugar en el espacio de Threewalls, ahora tendrán lugar en los barrios de los becarios, en un espacio de su elección. Esto de acuerdo con la filosofía de la organización de apoyar a los artistas donde viven y apoyar la economía del barrio.

 

Beca y Apoyo

Reconocemos que preparar estos conversatorios requiere de mucho trabajo que pasa desapercibido y esta beca se propone remunerar ese trabajo invisible que es parte del que hacer artístico. El programa apoyará a 6 becarios que recibirán $21,000 durante el curso de la beca. El desglose financiero es el siguiente, $17,500 como sueldo del artista y $3,500 como subsidio para cuestiones de salud o $3,000 al mes por 7 meses. Además, cada par de becarios recibirán $3,000 para materiales para apoyar su conversatorio público.

Apoyo Suplementario

Con el reconocimiento financiero, cada becario recibirá acceso a el Círculo de Bienestar. Esto incluye asesores que ofrecerán servicios creativos y de bienestar. Threewalls ofrece acceso a estos servicios sin costo extra para los becarios: sesiones de planeación financiera con un profesional y un taller de capacitación para calcular impuestos en el primer año de la beca y durante la temporada de pago de impuestos. Además, ofreceremos sesiones personales de orientación con together+through, y sesiones digitales de asesoría dirigidas por JinJa Birk de BirkCreative, quien también es una Google Digital Coach.

Responsabilidad

Participar en la convocatoria de la beca En-Sesión confirma que están de acuerdo y alineados con la misión y los valores de nuestra organización y su compromiso de fomentar espacios en donde la antinegritud y la misoginia contra las mujeres negras no tienen lugar. Además, afirman que entienden las expectativas del programa. A quien no se adhiera a los valores y acuerdos comunitarios se le pedirá que abandone el programa.

Por favor revisen la misión y valores de Threewalls antes de participar en la convocatoria.

Becario En-Sesión

Los becarios de este programa trabajan con textos críticos, tienen una práctica interdisciplinaria, trabajan en un ambiente colaborativo, desean formar parte de un intercambio de ideas entre el grupo durante los conversatorios y están abiertos a la retroalimentación constructiva. Los participantes son aquellos que quieren construir un diálogo sobre los textos seleccionados y sus temas como centro del conversatorio y ofrecen una respuesta activa que funciona como otro punto de entrada a la conversación colectiva.

Requisitos de la Beca

Los compañeros becarios deben estar disponibles durante la duración del programa, desde septiembre del 2023 hasta junio del 2024 (por favor tomen nota que Threewalls está cerrado en diciembre).

Deberán atender las sesiones de estudio cada dos semanas (dos veces al mes) de octubre a enero (por favor tomen nota que Threewalls está cerrado en diciembre).

Participar en las sesiones mensuales de grupo en febrero y marzo para discutir el conversatorio, obtener conocimiento de cómo facilitar la conversación, acordar los temas, ideas y puntos a discutir para el conversatorio. Además de preparar el conversatorio incluyendo el formato y el lugar.

Ser un participante activo en las sesiones de estudio en grupo y estar preparados para compartir y recibir comentarios.

Participar en las reuniones para los becarios que se ofrecerán durante el programa.

Dirigir el conversatorio público en el mes designado a los becarios (abril a junio). Cada becario presentará en el mes acordado.

 

Fechas de la Convocatoria y del Programa:

17 de mayo: Abre la convocatoria

22 de junio: Cierra la convocatoria a las 11:59pm hora del centro

Julio: elección de becarios

Septiembre 2023: Inicio de la beca

Octubre a enero: Sesiones de estudio cada dos semanas, miércoles por la noche (las fechas se compartirán con la invitación)

enero: regreso del periodo vacacional

Febrero a marzo: Preparación del conversatorio, asesoría mensual, miércoles por la noche

Abril a 30 de junio: Conversatorios

30 de junio: Finaliza la beca

Si tienen preguntas durante el periodo de convocatoria, por favor contáctenos en insession@three-walls.org

 

Tema del 2023-2024: Atestiguando

El tema de En-Sesión 2023-24 es Atestiguando. Les invitamos a mandar propuestas que hablen sobre el ser testigue como un acto catalizador de alegría, construcción de mundos, imaginación, amor y recuperación. En pocas palabras, el ser testigue se puede definir como el demostrar que algo es verdad o que existe. En relación al daño, especialmente contra las comunidades Negras, el término es usado para describir la observación y el escuchar activos a el revivir el trauma como una forma de sanar y de protección. Mientras estas definiciones son ciertas para muches, les invitamos a considerar su uso, especialmente cuando aplican a aquelles más impactades por la opresión y el daño sistémicos. Su invocación también puede servir como una herramienta para la autodeterminación, dándonos el poder para forjar nuestro camino, nuestro futuro y nuestra liberación por cualquier medio necesario. Más importante es que puede demostrar estas posibilidades y liderar con evidencia de una existencia llena de alegría al mismo tiempo.

Contemplamos lo que significaría el ser testigues de lo que hace canta a nuestra alma. ¿Cómo cultivamos el coraje para ser testigues de las posibilidades radicales para nosotres y otres? A través de el ser testigue en comunidad. ¿Cómo podemos soñar con prácticas y palabras que aún no existen? Siendo testigues de aquello que nos es más auténtico y que le da vida a nuestra humanidad, nos damos permiso para recordar lo que siempre hemos reconocido como verdadero dentro de nosotros. Nos aferramos en el saber que el prosperar en las muchas facetas de la vida cotidiana es un acto de resistencia en si mismo.

Las propuestas exitosas detallarán claramente su compromiso a explorar y enfocarse en definir y expandir lo que significa el “ser testigue” como equipo y en comunidad con otres. 

 

Lista de lecturas: 

 

Literatura y poesía

 

A Love Letter to This Bridge Called My Back (Una carta de amor para este puente llamado mi espalda) – Editado por gloria j wilson, Joni Boyd Acuff y Amelia M Kraehe

“When Love is Not Enough” (cuando el amor no es suficiente)

My Black is Beautiful (mi negro es hermoso)

En Una carta de amor, les creadores iluminan, cuestionan y responden a políticas contemporáneas, dificultades progresistas, transformaciones, lactose de resistencia y solidaridad mientras ofrecen a les lectores un espacio para la renovación y el sanar.

 

hooks, bell. Belonging: A Culture of Place (Pertenecer: Una cultura del lugar)  haciendo énfasis en: “Excentricidad inspirada” y “Una comunidad que cuida”

Pertenecer ofrece una historia de un mundo donde todes les persones- donde quiera que llamen hogar-puedan vivir en plenitud y bien y donde todes puedan pertenecer.

 

Care Webs: Experiments in Creating Collective Access” in Care Work: Dreaming Disability Justice (“Redes de cuidado: experimentos donde creamos acceso colectivo” en trabajo de cuidado: soñando con justicia para discapacitades) – Leah Lakshmi Piepzna-Samarasinha

Trabajo de cuidado es un mapa de acceso como amor radical, una celebración del trabajo que las personas de color/queer enfermes y discapacitades están haciendo para encontrarse y construir comunidad y poder.

 

Feelin: Creative Practice, Pleasure, and Black Feminist Thought (Sintiendo: práctica creativa, placer y el pensamiento feminista Negro)- Bettina Judd

Introduction- Feel Me (Introducción: siénteme)

Lucille Clifton’s Atheology of Joy (ateología de la alegría)

Sintiendo expande las nociones sobre la política del placer de las mujeres Negras en estudios feministas Negros que incluyen lo erótico, lo sexual, lo doloroso, la alegría, lo vergonzoso y las emociones que no tienen nombre todavía.

 

Memphis – Tara Stringfellow

Memphis es una historia que se desenvuelve en el curso de 70 años a través de un coro de voces inolvidables que se mueven en el tiempo, celebrando la complejidad de lo que transmitimos en una familia y como país: brutalidad y justicia, fé y perdón, sacrificio y amor.

 

Rest Is Resistance: A Manifesto (Descansa en la resistencia: un manifiesto) – Tricia Hersey

Descansa en la resistencia ilumina nuestra difícil relación con el descanso y como imaginamos y soñamos un futuro donde el descanso es honrado.  

 

Mules and Men (Mulas y hombres) – Zora Neale Hurston

La primera gran colección de folclor americano negro, Mulas y hombres es una colección auto etnográfica de 1935 de folclor afroamericano recopilada y escrita por la antropóloga Zora Neale Hurston.

 

Art on My Mind (Arte en mi mente) por bell hooks con énfasis en:
“En nuestra gloria: fotografía y vida Negra” y “Belleza al descubierto: la estética de lo ordinario”

Arte en mi mente examina de forma crítica las políticas visuales dentro de la pregunta siempre presente de cómo el arte puede ser una fuerza fortalecedora y revolucionaria dentro de la comunidad negra.

You Can’t Outdo Black People: Soul Train, Queer Witnessing, and Pleasurable Competition“You Can’t Outdo Black People: Soul Train, Queer Witnessing, and Pleasurable Competition”(No puedes sobrepasar a la gente Negra: tren del alma, ser testigue queer y la competencia placentera) por Melissa Blanco Borelli en The Oxford Handbook of Dance and Competition (El manual Oxford de danza y competencia) editado por Sherril Dodds

Enfocado en el video viral Soul Train  este capítulo pregunta: mediado a través de la estética queer y un lente afectivo ¿Cómo puede el placer Negro colectivo sobrepasar los efectos devastadores del capitalismo?

Read Until You Understand: The Profound Wisdom of Black Life and Literature (Léelo hasta que lo entiendas: La profunda sabiduría de la vida y literatura Negra) por Farah Jasmine Griffin con énfasis en: The Transformative Potential of Love (El potencial transformativo del amor) y Algo como la autodeterminación

Léelo hasta que lo entiendas centra el amor por el gran poder de las palabras y el amor por el esplendor de la vida Negra. Griffin usa un espectro de arte Negro para explorar temas de justicia, rabia, autodeterminación, belleza, alegría y misericordia.

Bambara, Toni Cade. The Salt Eaters.

 

Dawn Revisited (Amanecer revisado) – Rita Dove

Una meditación sobre el pasado y el presente-sobre la historia y la renovación.

Homage to Black Madonnas (Homenaje a las Vírgenes Negras) – Margaret Burroughs

Una carta de amor y de reflexión sobre la plenitud de la femineidad Negra que se expande a través del tiempo y espacio. 

 

Artículos y publicaciones de blog 

“I Do It for the ’Gram and Do It for Myself”: Bearing Witness, Self-Archiving, and Avoiding Capture under Racial Capitalism by Michael L. Thomas in Amerikastudien/American Studies Volume 67, Issue 2 (2022) (“Lo hago por el gram y lo hago por mi”: atestiguando, auto archivando y evitando ser capturado en el capitalismo racial) por Michael L. Thomas en Amerikastudien/American Studies Volumen 67, número 2 (2022)

Este artículo examina como las comunidades pueden conectar las experiencias individuales a cuestiones de la comunidad, a través de la estética de ser testigue, como una plataforma para la acción colectiva.

Frames for Life, Liberation and Belonging, (Estructuras para la vida, liberación y el pertenecer) por Evan Bissell 

Esta colección es una reflexión sobre las estructuras que viven en las historias, acciones y vidas de las personas que aprecian la vida, la liberación y el pertenecer.

Witnessing Another, Witnessing Oneself (Atestiguando otres, atestiguándonos) por Kyra Hess

Empezando por la historia de ser testigo y sus características únicas dentro del campo de la danza y la terapia de movimiento la autora ofrece las cualidades esenciales a considerar para ser testigue de otre individue.  

Beholding and Curating With Care (Contemplando y curando con cuidado) por La Tanya S. Autry

La curadora La Tanya S. Autry comparte una serie de preguntas fundamentales que considera cuando está curando imágenes de violencia anti Negra.

 

Música: 

Optimistic – Sounds of Blackness (Optimismo – Sonidos de la Negritud)

Un manifiesto que nombra y reivindica las posibilidades para un nuevo mañana.

Feeling Good – Nina Simone (Sintiéndome bien)

Un retrato de la alegría negra y la auto expresión sin límites.

As – Stevie Wonder

Una reflexión sobre el eterno poder del amor.

If Beale Street Could Talk (Original Motion Picture Score)(Si la calle Beale pudiera hablar, música original de la película), Nicholas Britell

Una partitura galardonada que provee un rico fondo para la adaptación en película de Si la calle Beale pudiera hablar (originalmente escrita por James Baldwin).

Performances (Danza)

Germaine Acogny und Malou Airaudo/Pina Bauch common ground[s]

Germaine Acogny y Malou Airaudo tienen más de 70 años. Han tenido muchas experiencias en sus vidas. En la danza. Como madres. Como abuelas. Como nietas. En su dueto exploran sus experiencias y educación en la danza.

Aszure Barton’s Busk 

En BUSK, la coreógrafa internacionalmente renombrada Aszure Barton nos invita a disfrutar la fragilidad, lo tierno y la resiliencia que existen dentro de la experiencia humana.

Alvin Ailey’s Witness (Testigo)

En medio de una decoración escenica deslumbrante con velas, una solista se embarca en un viaje espiritual que hace eco de la letra “mi alma es testigo de mi Señor”.

Sonya Tayeh’s OH COURAGE! (¡Oh Coraje!)

OH CORAJE! es una marcha del alma que navega lo que ocurre cuando hay una necesidad gutural por cambio.

 

Televisión

Is That Black Enough for You? – Netflix (¿Esto es lo suficientemente Negro para ti?

el crítico cultural e historiador Elvis Mitchell traza la evolución — y revolución — de el cine Negro desde sus orígenes hasta las películas impactantes de los 70´.

 

Piezas de arte

Ragnonons – (Viajes I & II) – Aminah Brenda Lynn Robinson (artículo de Hyperallergic )

Como artista folclórica, contadora de historias e historiadora visual, Robinson usa su arte para celebrar y conmemorar el barrio de su niñez y el día a día de la diáspora Negra.

The Rootworker’s Table – Renee Stout

“A través de mi obra quiero comunicar la idea de que, mientras todos los seres humanos tengan que funcionar dentro de este teatro de lo absurdo, no necesitamos pertenecer a él y que la habilidad de imaginar y abrir nuestra mente es una ruta de escape” – Renee Stout

Carving Out Time series – Latoya Hobbs (Serie forjando tiempo)

“Forjando tiempo aborda ideas de maternidad, familia, legado y la conexión que tenemos con un espacio. La escala monumental de la obra se sitúa dentro de la tradición histórica de la pintura y presenta a la mujer de todos los días triunfante.” – Latoya M. Hobbs

Sweet Thang (Lynn Jennings) – Barkley Hendricks 

“Todas las personas que [Hendricks] ha pintado eran personas que el conocía. Las mujeres en sus pinturas siempre aparecen poderosas a través de lo que visten revela o esconde. No es una fantasía de lo sensual o de la fortaleza, es una realidad. Informada por el aplomo y la elegancia de sus modelos.” – Duro Olowu

Sin título, Shady Grove, Alabama, 1956 (Artnet)

“En su serie ‘Segregación en el Sur’, Parks captura la vida en Alabama; su obra es marcadamente diferente de otras imagines de la era de los derechos civiles, las cuales normalmente documentaban encuentros violentos. Por su parte, Parks se enfoca en la dignidad y la elegancia de todos los días de las familias Afroamericanas en los 1950s” – Caroline Goldstein

Conspiracy: Artist as Witness Portfolio  (Conspiración: portafolio artista como testigo) 

Este portafolio fue creado para recaudar fondos para la defensa legal de un grupo de activistas contra la guerra en Vietnam, quienes fueron acusados- conocido como el Juicio de la Conspiración de Chicago de 1969- por conspiración para cruzar los límites estatales para incitar a la violencia.

Guía de Propuesta

Por favor incluyan la información y respuestas requeridas en su solicitud. La solicitud puede ser mandada como un PDF, un archivo de video o audio y debe ser enviada a insession@three-walls.org.

Los materiales de la solicitud pueden ser enviados como respuestas escritas, archivos de video o audio. Por favor limiten sus respuestas a no más de 250 palabras por pregunta y respuestas en video de no más de 3 minutos por pregunta.

Información General

Nombre:

Dirección actual:

Teléfono:

Email:

Sitio de internet*:

*El no tener un sitio de internet no los excluye de consideración. Si no tienen un sitio, incluyan documentación de su práctica artística o creativa en fotos o video (no más largo de 5 minutos).

Instagram/Twitter/Facebook:

Fecha de nacimiento:

Pronombres:

Declaración de identidad ALAANA – Esta beca es para individuos que son Negros, Indígenas y Gente de Color, por favor identifiquen su antecedente racial.

Accesibilidad: Afirmando a las comunidades ALAANA y sus intersecciones, Threewalls apoya la inclusión de gente sorda y con discapacidades en todos los aspectos de esta beca. ¿Están interesados en saber más sobre como trabaja con estas comunidades dentro de la beca? Si_ No_

Si lo tienen, por favor incluyan una biografía corta O curriculum vitae.

Narrativa

1. Identifica tu compañero de conversación: la porción de conversación debe ser entre dos individuos. Por favor digan por qué están colaborando para esta beca. Incluyan como piensan exigir cuentas los unos a los otros durante el programa. *Solo dos colaboradores son elegibles por propuesta para la beca.

2. Deben seleccionar textos de la lista de lecturas de Threewalls para el conversatorio. Por favor refiéranse a la lista antes mencionada. Pueden proponer un texto que no está en la lista de lecturas que establezca un diálogo con uno de los textos propuestos por Threewalls. Si van a proponer un texto, debe estar en diálogo con uno de la lista de lecturas de Threewalls. Articulen claramente porque seleccionaron los textos. Algunas preguntas a considerar: ¿Cómo iluminan el tema de En-Sesión? ¿Cómo responden estos textos a su experiencia vivida?¿Qué de estos textos les inspira a ustedes y a su práctica? Si seleccionaron más de un texto ¿Cómo se conectan entre ellos?

*El artista puede proponer un texto para entrar en diálogo con la lista de Threewalls

*Proponer un texto que no está en la lista no es requerido

3. Por favor compartan sus reflexiones iniciales sobre la construcción de un diálogo crítico que interactúe con la audiencia para moverse de una “lectura” y un “performance” a crear un espacio de conexión. Algunas preguntas a considerar: ¿Cómo piensan construir una conversación experiencial que no es una presentación y no sólo un performance? ¿Qué quieren que la audiencia se lleve al final del conversatorio? ¿Cuál es el pedazo de conocimiento sobre el texto, su práctica o la experiencia que es importante para la obra?

4. Los conversatorios de En-Sesión tendrán lugar en los barrios de los becarios. Por favor identifiquen una comunidad basada en el barrio donde tendrá lugar el conversatorio, de preferencia en el barrio de uno de los becarios de la pareja. Por favor compartan porque quieren tener el conversatorio en ese lugar. Les pedimos que tengan en cuenta los valores de Threewalls cuando escojan su espacio.

5. Listen todos los posibles colaboradores para el conversatorio público.

*Los colaboradores nos son participantes en el programa y no se les considera becarios.

 

STAY INFORMED

Threewalls is always finding new ways to share our artist’s unique voices through exhibits, talks, and gatherings. We would like you to be the first to know about these opportunities.